Anuario IEHS encabezado

Volumen 22 2007

NOTAS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DEL CAPITAL Y EL TRABAJO EN EL CAMPO EDUCATIVO: CONTROL, DISCIPLINA Y EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

Roberto Elisalde

  • Resumen

    El objetivo de este trabajo es realizar un breve recorrido histórico de las relaciones entre el capital y el trabajo en el marco del espacio fabril, centrándonos especialmente en las tensiones que generaron las múltiples estrategias que cada uno de ellos llevó a cabo a través de diferentes etapas históricas, especialmente en el campo educativo. El capital desplegando mecanismos históricos de control y disciplinamiento, y los trabajadores generando y creando alternativas y resistencias. Asimismo se analizarán conceptos clave, tales como proceso de trabajo y control capitalista, así como las diferentes interpretaciones sobre los dispositivos de la institución escolar moderna, la alianza escuela/familia e instrucción simultánea, trasladados en su aplicación y experimentación a las empresas durante los albores de la consolidación capitalista y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente y a modo de corolario se problematizará acerca de posibles líneas de investigación a partir de un estudios de caso en la Argentina, focalizado en este estudio en los archivos de la empresa Siam Di Telia.
    Palabras clave: Control fabril, disciplina, educación alternativa.

  • Abstract

    The objectíve of this work is to make a brief historical review about relationships between capital and work in the factory, íooking especially the tensions generated by the múltiple strategies that each one of them (capital and work) transferred to the educative field. The capital, extending its historical ways of control and discipline, and the workers, generating and creating alternatives and resistances. At the same time will be analyzed key concepts, such as process of work and capitalist control, also the different interpretations about the techniques of the modern schooí institution, the school/family alliance and simultaneous instruction, transferred in its application and experimentation to the factories, during the consolidation of the capitalism and the first decades of the twentieth century. Finally will be developed some possibilities to carry on with investigation about case studies in Argentina, focusing in this study in the archives of Siam Di Telia.
    Key words: Factory control, discipline, alternative education.